Cómo limpiar accesorios de baño cromados
¿Necesitas ayuda para tener tus accesorios de baño cromados siempre relucientes? En este artículo te contamos cómo limpiarlos y cómo prevenir y limpiar las manchas de óxido y cal.

El cromado es un tratamiento que se le da a un metal oxidable (acero, hierro) para protegerlo de la oxidación.
En cuanto a los accesorios de baño cromados, este tratamiento los protege de la humedad que se genera en el cuarto de baño, sobre todo del vapor de agua que se acumula en el ambiente y luego se condensa en forma de gotitas sobre la todas las superficies.
Esta condensación puede provocar manchas sobre la superficie tanto en los grifos, en los toalleros, en la tapa del portarrollos, etc.
En los siguientes apartados te explicamos cómo limpiar correctamente estas superficies para que tus accesorios de baño estén siempre relucientes.
¿Cómo se limpian las piezas del baño cromadas?
Por norma general solo necesitarás una gamuza o paño suave, puede ser de fibras de algodón o franela. Como producto de limpieza utiliza un jabón neutro o vinagre blanco, que además viene bien para eliminar las manchas de cal solidificadas.
Aplica el producto limpiador con la gamuza, déjalo actuar unos segundos y luego elimina los restos con otra gamuza limpia y humedecida.
Eliminar las manchas de cal de los grifos y accesorios de baño cromados
Como ya te hemos comentado, el vapor de agua se condensa sobre las superficies (sobre todo las frías, como el metal) y esta condensación en gotas, al evaporarse, provoca las manchas de cal.
Si el agua de tu vivienda tiene un alto contenido en cal este proceso de acumulación es más rápido y no te conviene dejarlo mucho tiempo porque se pueden producir desperfectos en el cromado lo cual, inevitablemente, llevará a la oxidación del metal que aparecerá en forma de pequeños puntitos de color naranja o marrón oscuro.
Puedes detectarlo fácilmente ya que esta acumulación de cal se manifiesta en forma de pequeñas veladuras sobre el metal que no desaparecen al pasar el dedo.
Si esto ocurre te recomendamos que utilices un producto antical y lo apliques siguiendo las instrucciones del fabricante.
Puedes encontrar varios tipos de productos limpiadores. Sigue este enlace para ver alguno de ellos en Amazon.

Lo que nunca debes hacer
Nunca frotes los accesorios de baño cromados con estropajo ni siquiera con una esponja. Puedes provocar que el cromado se ralle y provocar que el metal se oxide.
Cómo quitar las huellas de la superficie cromada
Las huellas de nuestras manos pueden dejar manchas sobre la superficie de los cromados. Ten en cuenta que por muy limpias tengamos las manos siempre tenemos sobre nuestra piel una fina película de grasa que (entre otras cosas) es la responsable de que dejemos nuestras huellas digitales sobre todo lo que tocamos.
Estas manchas son las más fáciles de eliminar ya que con un jabón neutro, una gamuza húmeda y eliminando el sobrante con otro paño limpio y húmedo con agua clara desaparecen de inmediato.
Cómo quitar las manchas de óxido del metal cromado de los accesorios de baño
Si tienes manchas de óxido debes tener en cuenta que parte del cromado está desapareciendo lo que provoca que el metal bajo el cromado se esté oxidando. Lamentablemente este es solo el principio de la oxidación ya que el cromado irá desapareciendo poco a poco.
Aunque puedas eliminar temporalmente la mancha de óxido tarde o temprano tendrás que cambiar la pieza, más por funcionalidad que por estática.
Es por esto que te recomendamos que siempre elijas accesorios de baño cromados de alta calidad.